Skip to main content

Volumen I

A lo largo de estos años como escritor y ante todo, como Director de partidas de rol, siempre he intentado mantener un cajón bien surtido de herramientas. En este artículo, que no pretende ser una guía de uso, tocaré una de las herramientas más útiles que he encontrado hasta el momento, aquella que se ha convertido en la piedra angular a la hora de crear aventuras, personajes e historias.

Hoy investigamos: Whimsical

Whimsical es una página web que nos permite organizar la información de muchos modos, pero sobre todo de manera esquemática, por módulos o diagramas de flujo.

            Comenzando por el registro, es totalmente gratuito. Aunque posee una versión de pago, que sirve sobre todo para aumentar el número de “ítems” que puedes desplegar en tus tableros. Con una cuenta gratuita tienes hasta 1000 elementos, con cualquiera de sus opciones de pago, pasa a ser ilimitado. Como otros programas de trabajo y edición, puedes compartir tus trabajos con otros miembros de tu equipo, pudiendo trabajar todos ellos en uno al mismo tiempo (del mismo modo, sin que nadie tenga que pagar un euro). Posee un sistema interno de comentarios, invitación de miembros, tutoriales y plantillas básicas.

            Su uso es muy sencillo, no se requiere de grandes conocimientos para hacerlo rodar. Tal vez sí sea necesario consultar algún tutorial, pero las opciones, aunque diversas, son muy sencillas de explorar y poner en práctica. Con el tiempo, como suele suceder, se acaba dominando y llevando a cabo todo tipo de diagramas y esquematizaciones con mucha facilidad y siendo estos tan complejos como necesitemos.

            Ya en los ejemplos que nos muestra la web, nos encontramos con todo tipo de diagramas, esquemas, arboles genealógicos, plantillas para el diseño de app y un buen montón de referencias con las que comenzar. Y ese ha sido un punto importante a la hora de aprender a usar Whimsical: sus “Templates” o plantillas. Con estas comencé mis primeros pasos, creando líneas de actitud entre pnjs de una partida de rol y la pirámide de poder en la que se encontraban. Poco a poco comencé a toquetear las diferentes bases de la plantilla y aprendí cómo crearla y cómo usarla a mi antojo. Por lo que, si no te gusta seguir tutoriales de Youtube, hay otros modos de aprendizaje dentro de la propia web.

Algunos ejemplos de uso

Tanto cuando me preparo para escribir un relato, como cuando me dispongo a crearlo junto a los jugadores en una mesa de rol, Whimsical se ha convertido en mi segundo cerebro. Un lugar en la nube que puedo consultar desde cualquier dispositivo y me ayuda a tener en la cabeza todos esos detalles que de otro modo olvidaría sin remedio. En ambos casos, vuelco en la web la información que podría dividir en varios apartados recurrentes.

Personajes

En lo relativo a personajes (ya sean principales, secundarios o antagonistas), destaco mediante el uso de módulos, lo más importante: el aspecto físico, su mentalidad, equipación, historia, intereses, motivaciones, una imagen sobre él, etc. El esquema es sencillo, fluido y eficaz, conteniendo gran cantidad de información en poco espacio y siempre ordenado del mismo modo.

La historia

         Siempre me ha resultado muy útil determinar qué ha sucedido antes de que empezará la historia. Todo ese trabajo e información, suele otorgarle un carácter especial a los personajes y a lo que sucede en la misma. La rencillas ganan peso, así como las enemistades y alianzas trasfondo. El mejor modo que he encontrado para hacer este trabajo, suele ser el eje cronológico, que además puede ser completado con nuevos datos a medida que estos aparezcan durante la narración.

Bandos, reinos, organizaciones…

En toda historia hay varios bandos implicados, ya sean formados por un solo ser o por toda una amalgama de individuos. Haciendo uso de módulos e imágenes (en muchas ocasiones estandartes, banderas o cualquier otro símbolo que los ampare) los unifico y como si de un personaje se tratará, analizo sus motivaciones, poder, capacidades, etc.

En la imagen, puedes ver el trabajo realizado con el clan nórdico de la partida en la que ahora mismo me encuentro sumido. E incluido el árbol genealógico de la familia noble, imágenes de los lideres, el escudo de armas, cuadros con información en referencia al clan y sus posesiones. Todo ello amparado dentro de un cuadro del color de su estandarte.

La línea argumental

La línea argumental no debe ser confundida con la historia. Una está ahí desde que empieza la partida o la primera palabra de la novela, la otra se crea paso a paso. Una línea argumental ayuda al escritor y al director a mantener una coherencia con la trama principal y la idea general de la historia. Por lo que poder contar con una línea editable, en la que volcar toda la información que se vaya creando, es muy ventajoso a la hora de hacer avanzar la historia, no olvidar detalles y llegar a donde se pretendía. Por supuesto, es un recurso más estable para el escritor y no tanto para el narrador, que puede ver como los jugadores cambian sus planes sesión tras sesión, pero aún así, puede ser una herramienta a explotar.

Para ir acabando

Podría dedicar un buen puñado de líneas a hablar de cómo hacer, cómo editar, qué he aprendido, etc… pero no es algo que se me de justamente bien. Aconsejo encarecidamente el uso de esta página como un organizador de ideas y una biblioteca de información.

Os dejo aquí la pagina en cuestión: https://whimsical.com/

¿Cómo organizas la información de tu partida? ¿y de tu libro? ¿conoces otra herramienta como esta para ello? Estaré encantado de leerte!

Kuma Almasy

Author Kuma Almasy

More posts by Kuma Almasy

Leave a Reply