Skip to main content
Un vistazo a un suplemento de Vampiro: La Mascarada

Escrito por Sam Chupp y Andrew Greenberg.
Traducción de mano de Daniel Morera y Carlos Lacasa. Editorial “La Factoría de Ideas”

Sinopsis

Las leyendas de los no muertos.
            Los vampiros más viejos recuerdan sus primeras noches, pero no hablan de ellas. Otros han oído historias, pero saben que no hay que creerlas. Los sabios hablan del Libro de Nod, pero nadie ha visto este fabuloso tomo.

            Éstas son sus historias…
            Sus relatos comienzan con la Crónica de Caín y las primeras noches del vampiro. La Crónica de las Sombras desvela las enseñanzas ocultas del Padre Oscuro. Por último, la Crónica de los Secretos desvela los más profundos misterios de los Condenados, incluyendo la llegada de la temida Gehena.     

¿Qué nos ofrece este manual?

El Libro de Nod nos desvela la historia del primer vástago, Caín, pero también hace hincapié en los primeros de cada clan, sus historias, la primera y la segunda ciudad, el encuentro de Caín y Lilith, las primeras leyes vampíricas (de donde surgieron las actuales usadas por la Camarilla) y muchos otros detalles. El lector se encontrará con una buena cantidad de información que de un modo u otro podría encajar en su crónica… pero no es sangre todo lo que brilla (hablaré más sobre mi opinión en el derramamiento de Sangre)

            En un primer momento, el Libro de Nod me parecía un recurso de gran utilidad, pero en esta revisión, le he encontrado muchos matices que me han dejado con el ceño torcido. Para qué esperar más, llega el momento de meternos en materia.

Derramamiento de Sangre

¿Es un buen manual? Es difícil decantarse por un sí o un no. Creo que depende más del lector, que del contenido en sí.
¿Se le puede sacar más potencial? Creo que un gran problema de este manual, a pesar de lo que aparenta en un primer momento, es su falta de identidad…   

            Vayamos por partes:

            He de aclarar que hace años que leí este libro y me encantó, pero el tiempo no pasa en balde y tal vez mi lectura de “Revelaciones de la Madre Oscura” me han hecho ser algo más exigente.

            El libro se divide en tres partes, como su propia sinopsis nos indica, con ciertos textos cortos por el medio y al final, en el que personajes relevantes de los vástagos añaden algo de información. Dicha información puede ser curiosa de leer, pero acaba siendo irrelevante o está conectada con solo una sección del libro y no con todo su conjunto. Y es que ahí reside, para mí, su mayor punto débil. Cuando lo tomas entre tus manos o buscas algo de información sobre él, se le da un propósito: contarte la historia del padre de todos los vástagos, pero es que ese punto solo abarca un cuarto de un libro, ya de por si corto. La historia pasa rauda sobre la figura de Caín y pronto nos encontramos con detalles sobre los primeros vástagos, los trece clanes, la primera ciudad y sí, estos datos históricos son intrínsecos a Caín, pero es que su historia se diluye rápidamente entre la de éstos.

            No puedo evitar compararlo con su contrapartida “Revelaciones de la Madre Oscura” donde ella, si es la protagonista del manual. Por supuesto, se añaden textos sobre la actualidad, la secta que la adora y demás, pero sigue encauzando el tema alrededor de ésta (de hecho, apenas se menciona a los hijas de la bruja). Además, ambos libros se presentan como un material que puede ser entregado, tal cual, a los jugadores y a los personajes de éstos, pero veo mucho más interesante el de Lilith (que nos presenta una posible trama de secta de criaturas variadas dentro de los diferentes bandos de WoD) que el de Caín… que otorga una base “histórica” y algunas frases para cada clan o para un príncipe centrado en las tradiciones.

            Algo que no puedo pasar por alto, como fan que soy del arte, son sus ilustraciones, pero también le veo un problema. Desde luego es el arte que le daba ese carácter propio a los manuales antiguos de Vampiro, pero en esta ocasión, la gran variedad de ilustradores y por supuesto de estilos, diluye de nuevo su personalidad. Quince ilustradores me parecen demasiados para un libro que apenas llega a las ciento cuarenta páginas.     

            Con esto no quiero desanimar a quien desee leerlo. Es una gran fuente de historia de los clanes y los primeros días, del nacimiento de la maldición y la intervención de los ángeles, de la primera ciudad con su auge y caída. Hay curiosidades interesantes sobre cada clan y sobre la misma figura de Caín, pero creo que lo mejor es tomarlo con calma y con una expectativa real de su contenido.    

¡Muchas gracias por leerme! Puedes comentar qué te pareció más abajo o en cualquiera de mis redes, me encantará leerte. Ahora mismo me encuentro actualizando un artículo de mi anterior blog sobre ciudades del final del siglo XX. Cómo construirlas, cómo poblarlas y cómo hacer que se sientan vivas (o no muertas)

¡Hasta pronto!

Kuma Almasy

Author Kuma Almasy

More posts by Kuma Almasy