Skip to main content
Un vistazo a un suplemento de Vampiro: La Mascarada

Escrito por Phill Brucato con Rachelle Udell. Ilustraciones de Rebecca Guay, Eric Hotz y Vince Locke. Traducción de mano de Daniel Morera y Carlos Lacasa. Editorial “La Factoría de Ideas”

Sinopsis

Incluso los Hijos de Caín la temen: Lilith, madre de los Condenados. Es la Reina Oscura que se alzará y anunciará el fin del mundo. Explora las hasta ahora ignoradas leyendas de Lilith, y aprende de los cultos escondidos que han existido a través de los tiempos. Descubre una nueva versión del mito vampírico de la creación, y pregúntate qué es lo que aún queda por venir en la noche. 

¿Qué nos ofrece este manual?

Belleza, mucha belleza. No puedo afirmar con rotundidad haber visitado todos los manuales editados alrededor del mundo de WoD (ni de lejos), pero si puedo afirmar con seguridad, que es el más bello que he conocido hasta el momento. A lo largo del artículo dejaré algunas de las ilustraciones que más me han gustado, destacando en muchos casos las dedicadas a Lilith y Lucifer. Ahora que ya lo he dicho y dejado claro mi amor por sus imágenes, vamos a entrar en materia.

Igual que el “Libro de Nod” este pequeño manual se nos presenta como una pieza útil que los propios personajes podrían encontrar durante una sesión de juego. Gracias a Rachel Dolium, una seguidora del culto de Lilith (una Bahari), existe este manual entre tus manos y puede llegar  a las manos de tus personajes. En pro de hacer llegar la palabra y la historia de Lilith a sus semejantes, en un claro desafío a la mascarada, Rachel escribió y lo compartió por medio mundo.

Puedes plantear su incursión en la historia de tu mesa de muchos modos. Tal vez estén siguiendo a posibles diabolistas que al final resulten ser seguidores de Lilith, puede que empiecen a investigar una sociedad secreta con rituales muy extraños y logren hacerse con este libro que parece ser de gran valor para ellos o incluso que un desaparecido o asesinado lo tuviera entre sus objetos de valor (¿era un seguidor de la senda de la madre o acaso éstos fueron los causantes de su desaparición?

Derramamiento de Sangre

¿Es un buen manual? Sí, pero lo veo más como un recurso o información sobre el Lore de WoD (en muchas de sus facetas) que como un manual al uso.

¿Se le puede sacar más potencial? No, al haber sido planteado como un recurso que puede aparecer tal cual en el mundo de los jugadores, sería inadecuado incluir aspectos relacionados con la trama, el meta-juego o sistemas de juego del mismo.  

            Vayamos por partes:

            Para comenzar es un libro muy cómodo de leer, se divide en tres grandes capítulos aparte de la introducción donde se nos da a conocer a Rachel. Aunque muchos textos poseen referencias que se han de consultar cuando acaba el capitulo algo que yo hubiera solucionado con un simple pie de página, es muy fácil y rápido de leer. Pero, cautela, pues sí considero que es un libro que se disfruta más de su contenido cuando ya se tiene algo de idea del lore de Vampire y en algunos puntos, de otras líneas, como Demonio.

            Puede ser un suplemento interesante si deseas sacar la atención de las noches de tus vástagos hacía otros puntos de interés. Como ya he mencionado, la entrada de los seguidores de Lilith puede ser precedida por una investigación, una muerte o muertes muy escabrosas o la desaparición de alguien. De un modo u otro, la adquisición de este libro por parte de los personajes, no debería ser arbitraria o podría caer en el olvido o ser tomado como algo superfluo. También algún personaje podría ser atraído o invitado a unirse ha dicho culto o pertenecer a uno contrario y entrar en una guerra milenaria sin previo aviso. Por todo ello, considero que es un gran elemento de los que pueblan el material antiguo de WoD.

            No puedo despedir esta reseña tardía sin hacer mención de un punto de interés y hasta cierto punto… mal interpretado (al menos desde mi visión).     

            Hace años que juego a Vampire y otras líneas de WoD y muchos y muchas jugadoras, mantienen que el culto de Lilith es una representación feminista y matriarcal en la sociedad Vampírica (hablando de ello como algo bueno… siendo monstruos sin alma que depredan humanos…). Vamos a desgranar este punto un poco, porque no estoy para nada de acuerdo.

            Primero y más importante, cada Director y jugador interpretan y dar su perspectiva de los asuntos de un juego de rol desde su prisma de entendimiento. Si un Director decide que el culto a Lilith es feminista (lo será y eso está bien) si decide que no lo es (lo será y eso está bien) y lo mismo pasa con un jugador que interpreta a un personaje dentro de dicho culto o que lucha contra éste (y de nuevo, eso está bien). Como siempre se ha mantenido en este pasatiempo, que cada cual juegue como quiera y como le divierta.

            Así pues, qué pienso yo tras leer dicho manual (que seguro que hay menciones en más manuales, pero me baso en lo que los personajes de mis jugadores recibirían). Creo que hay un simbolismo matriarcal muy potente dentro de la figura de Lilith, aunque en ningún momento de la historia que se nos cuenta hace uso de éste. Sí, cuida de Caín; Sí, se pone de igual a igual con Jehová; Sí, crea su propio jardín… pero no se muestra como una líder en dichos momentos, sino más bien como una superviviente que siempre trata de buscar su lugar. Lo que de verdad me parece que mueve a Lilith, es la búsqueda de un hogar, un lugar donde ser libre y la compasión (todo ello instintos humanos sin genero). Ya sea como primera mujer de Adán, como igual a su dios, cuidando de Caín o como mujer de Lucifer, no actúa como una líder, no impone sus normas aunque sí su criterio, sobrevive, ama y busca su camino.

            Ahora llega el momento de sus seguidores ¿Qué coño les pasa a esa gente? Quitando el ritual de los 13 clanes y su asesinato, me parece que sus conductas están muy alejadas de su madre oscura. Sin ir más lejos, la escritora del libro no para de matar a miembros de su culto por donde pasa. Se entre mezcla una especie de “sadomasoquismo new age” simbolizando los pesares de Lilith (que no veo mal, pero me choca mucho cuando se hace hincapié en que los mortales y otros seres sobrenaturales pueden ser seguidores del culto) y sobre todo cuando los pesares de su “diosa” no fueron elegidos o auto-infringidos, sino que sobrevivió a éstos en su búsqueda…   

            A grandes rasgos, estos son los puntos que me empujan a llevarle la contraria a tantas personas que mantenían que el culto de lilith era un culto feminista (entre algunos otros puntos de menor interés). Pero es solo mi opinión y al final, cada Director y jugador lo interpretaran como lo vean más correcto, que como ya he dicho antes, eso está bien.

¡Muchas gracias por leerme! Comenta qué te pareció el arte del manual, qué te parece mi reseña o cualquier otro tema que te apetezca. La semana que viene, tendremos la reseña tardía de “El libro de Nod”

Kuma Almasy

Author Kuma Almasy

More posts by Kuma Almasy